La Reserva Natural de Mas de Melons arranca el año con un programa de actividades repleto de propuestas para descubrir los secanos y tesoros que esconden. A lo largo del año se ha programado una quincena de propuestas, entre salidas ornitológicas, talleres, muestras, excursiones e incluso, una velada musical en la masia de Mas de Melons. Todas las actividades son gratuitas, están dirigidas al público en general y las plazas son limitadas con inscripción previa.
Destacar que las salidas ornitológicas están dirigidas y acompañadas por ornitólogos que conocen muy bien el espacio natural de Mas de Melons y Alfès, y los pájaros destacados de los secanos. De esta manera, se asegura hacer unas buenas observaciones de especies emblemáticas como sisones, gangas, carracas azules o trencas. Eso si, siempre asegurando que nuestra presencia no les cree ninguna perturbación y respetando en todo momento el hábitat natural.
La piedra seca también es protagonista del programa con una salida específica de la reserva natural, una exposición temporal cedida por la asociación Aladrell, que se podrá visitar en el centro de interpretación de Mas de Melons y un taller donde aprenderemos a construir y reconstruir márgenes.
Completan el programa, actividades de descubierta como una noche de astronomia, un taller de murciélagos, un taller de pequeños mamíferos o la actividad «Siente Mas de Melons» que organiza la red de Espacions Naturales de Poniente. Se trata de un recital musical que se hará al atardecer, durante la puesta de sol y en el entorno de la masia Mas de Melons, que será acompañado de una degustación de productos de proximidad.
Recordad que se puede visitar el centro de interpretación de la reserva natural de Mas de Melons. Encontraréis una exposición permanente sobre los valores naturales, la biodiversidad y el tipo de provecho agrícola que a lo largo del tiempo ha permitido forjar este extraordinario espacio natural. El horario del centro de interpretación es sábados, domingos y festivos de 9 a 14h.