En Les Garrigues, además del aceite, tenemos otros productos importantes como el azafrán. A continuación, os hablaremos del origen del azafrán en nuestras tierras y cómo se está recuperando en algunas zonas. Gracias a este hecho salió un trabajo que se presentó en el Premio Joven Investigador/a.
En pueblos como Juneda, Arbeca, les Borges Blanques, l’Albi, la Granadella y el Vilosell había mercados de azafrán, además de ferias celebradas durante algunas fiestas en concreto. En el caso de el Vilosell, hay documentada la existencia de una feria del azafrán celebrada el 8 de diciembre durante los últimos años del siglo XV. El azafrán era considerado un bien muy apreciado en la antigüedad. También podemos decir que su precio debía ser muy alto, ya que además de dar-se en herencia, también se usaba como objeto de disputa entre el pueblo y el señorío.
Actualmente, se han iniciado proyectos de recuperación del azafrán, ya que, en el pasado Catalunya había sido la mayor productora a nivel europeo. los proyectos se están llevando a cabo con importancia, sobre todo en Les Garrigues, pero también en la zona del Ebro. Aquí en les Garrigues todo empezó como iniciativa de Manolo Ramírez, natural de Granada y residente en Albagés, quien observó que el terreno de secano tan propio de les Garrigues era idóneo para el cultivo.
Fue el primero de la comarca y de toda Catalunya en cultivar y comercializar azafrán 100% catalán. Este azafrán lo comercializa bajo el nombre ‘’Safrà de les Garrigues’’ y proviene de parcelas del Albagés y cervià. Se creí la Cooperativa Safrà de les Garrigues que tiene la sede en Cervià, quienes organizan la Fiesta de la Rosa del Azafrán de les Garrigues para promocionar su producto a través de diferentes actividades.
Pronto os daremos toda la información de la Fiesta de la Rosa de Azafrán de este año.