Un año más llega noviembre y con él, la Feria de Santa Caterina de Arbeca donde se muestra uno de los productos más importantes de la población: el aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina.
Es una fiesta que se celebra desde 1505 el fin de semana del 25 de noviembre. Es una concesión real que permitía disfrutar de privilegios y la protección de los mercados establecidos, servía para proveer a los ciudadanos aquello necesario para pasar los meses más fríos del año. Aprovechaban para adquirir las herramientas y animales necesarios para la recolecta de la oliva. Hace 33 años se incluyó el perro cazador, ya que Arbeca dispone de una gran área de caza y hace 14 se introdujo el aceite de oliva, producto estrella de Arebca.
Imagen de https://quinalafem.blogspot.com.es/search?q=arbeca
El Ayuntamiento prepara cada año un programa de actividades muy variado. La Feria arrancará con las charlas sobre el aceite: «El oleoturismo como puntal del turismo gastronómico» a cargo de la empresa Olea Soul y «Vivir una experiencia gastronómica» a cargo de Montse Freixa del Restaurante El Castell, seguido de una «Cata de birra y tapa» el viernes 24 de noviembre.
El sábado 25 de noviembre con la primera edición del Trail Running Santa Caterina, a las 17h teatro infantil a cargo de Guitlla Teatro y a partir de las 00.30h noche versions y DJ. Finalmente, el día 26 podréis disfrutar del tradicional mercado ferial, desayuno popular, desfile canino y muestra de perros de caza y muchas actividades vinculadas de aceite nuevo, además de poder comprarlo.
Aprovechando la visita a Arbeca, es un buen momento para visitar la Fortalesa dels Vilars d’Arbeca situada a unos 4 km de Arbeca. Construida hace 2.800 años, es única en el mundo ibérico catalán.
Otro atractivo de la zona son las cuevas del Cogul, uno de los yacimientos de pinturas rupestres más destacados de arte rupestre levantino, la expresión artística-creencial más extraordinaria y singular de la Prehistoria europea.
Finalmente, como propuesta gastronómica, en el mes de noviembre podéis participar en la Muestra Gastronómica celebrada en la comarca, donde el aceite y los productos de la nuestra tierra son los protagonistas principales de los menús preparados por los diferentes restaurantes participantes. Podéis ver el menú aquí.